Los 29 colegios profesionales sanitarios de Galicia, que aglutinan a quince profesiones, se reunieron, por primera vez en su historia, en un acto conjunto y decidieron, por unanimidad, organizar un homenaje a las víctimas del covid-19, el 28 de julio, a las once de la mañana, que tendrá como marco el Salón Noble del Pazo de Fonseca, cedido para la ocasión por el rector de la USC, Antonio López.
A la reunión, celebrada en la sede de Santiago del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña, asistieron dentistas-odontólogos, dietistas-nutricionistas, enfermeros, farmacéuticos, fisioterapeutas, higienistas dentales, logopedas, médicos, ópticos-optometristas, podólogos, protésicos dentales, psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y veterinarios.
La reunión la presidió el anfitrión de la cita, Luciano Vidán, presidente del Colegio Médico de la Provincia de A Coruña. El doctor Vidán afirmó que, dada la situación de la epidemia, “el acto está orientado fundamentalmente a los medios de comunicación. Ellos serán el gran altavoz que llevarán nuestro mensaje a millones de ciudadanos de Galicia y España”. Y será un periodista quien actúe como presentador y maestro de ceremonias.
El acto consistirá en la lectura de un manifiesto, con dos partes muy definidas: una más emocional, referida a las víctimas: infectados, ingresados en centros hospitalarios, internados en UCI, fallecidos y familiares de los muertos, la atención que recibieron, la muerte en soledad y las secuelas de los que superaron el proceso agudo. Y una más técnica y científica: debut de la pandemia, evolución, recursos humanos y medios materiales, situación actual y futuro (posibles rebrotes y secuelas en aquellos que, inicialmente, superaron la enfermedad), y peticiones a las administraciones y a la población.

Los Odontólogos participan en el homenaje a las víctimas del COVID el 28 de Julio

X