Noticias

Últimas noticias ICOEC

Miércoles, 17 de Junio de 2020

Decálogo del COVID de la FDI

La FDI ha publicado un decálogo realcionado con la actividad de los centros sanitarios de Odontología y el COVID.
Ha establecido 10 principios fundamentales para la práctica dental y la promoción de la salud oral durante la pandemia en la que estamos inmersos:
1. La salud oral es un servicio público esencial, fundamental para nuestro bienestar y salud general, que debe ser accesible para toda la población. En ese sentido, las autoridades correspondientes deben garantizar su acceso.
2. Los profesionales de la Odontología deben estar presentes en los debates y toma de decisiones relacionadas con la regulación y la orientación de la atención médica durante la pandemia.
3. Las autoridades deben facilitar el apoyo financiero y administrativo necesario a los dentistas para reducir la carga financiera sobre las prácticas dentales, y garantizar la continuación de una atención adecuada durante y después del SARS-CoV-2.
4. Todas las reglamentaciones y orientaciones para los profesionales de la salud bucal deben tener en cuenta la situación y las necesidades de salud pública de cada país, y no solo el riesgo de infección individual de los profesionales y los pacientes.
5. Los dentistas deben seguir estrictamente todas las pautas y regulaciones nacionales vigentes, incluidas las relacionadas con el equipo de protección personal (EPIs), los procedimientos de los diferentes tratamientos y los protocolos de admisión del paciente.
6. Las autoridades deben garantizar el acceso a los EPIs a precios asequibles.
7. Los profesionales de la salud oral tienen la responsabilidad de garantizar la atención en caso de emergencia, siempre que sea posible.
8. Los odontólogos deben aprovechar todas las oportunidades para reforzar los mensajes de prevención de enfermedades orales con el objetivo de reducir la necesidad de tratamiento, las visitas dentales evitables y los costes de la atención médica.
9. Los dentistas tienen la responsabilidad de proteger la salud y el bienestar de su personal y pacientes.
10. La investigación sobre la Covid-19 y su transmisión, incluidas las consideraciones específicas para la práctica dental, es esencial para permitir una orientación adecuada

  • Comparte/