En el siglo XX, el tabaco causó 100 millones de muertes en todo el mundo, una cifra que se incrementará hasta los 1.000 millones en el siglo XXI si los patrones de tabaquismo se mantienen sin cambios. Además, hay que tener en cuenta que la exposición al humo provoca la muerte de 600.000 fumadores pasivos al año.

Pero, a pesar de las continuas advertencias por parte de las autoridades sanitarias, el número de fumadores sigue aumentando. Según la última encuesta de consumo de drogas que elabora bienalmente el Ministerio de Sanidad, en España, la proporción de personas de 15 a 64 años que fuman a diario es del 34%, habiendo aumentado en 3 puntos de manera global y en 5 puntos en los más jóvenes.

Salud oral y tabaquismo: la evidencia científica

El tabaco afecta directamente a la cavidad bucal y es el principal factor de riesgo del cáncer oral, de hecho, el 90% de todos los cánceres orales está relacionado con el hábito del tabaco. Concretamente, en nuestro país se diagnostican cerca de 7.000 nuevos casos de cáncer oral al año y alrededor de 1.500 personas mueren a causa de esta enfermedad, más que en los accidentes de tráfico.

También está estrechamente relacionado con la enfermedad periodontal, aumentando la probabilidad y la gravedad de esta patología entre 2 y 7 veces con respecto a los no fumadores.

Centro de preferencias de privacidad

Cookies Analíticas

Informes estadísticos sobre el tráfico del sitio web, su audiencia total y la audiencia en una determinada campaña publicitaria

_utma, _utmb, _utmc, _utmz

Cookies de Contenido

Act, c_user, csm, datr, fl, lu, p, presence, s, sub, xs, _utma, utmb, utmc, utmz, guestid, remember_checked, remember_checked_on, secure_sesion, twll

Permite compartir contenidos de la web en facebook, twitter y visualizar contenidos en Vimeo

X