Noticias

Últimas noticias ICOEC

Lunes, 03 de Junio de 2019

Día mundial sin tabaco

Día mundial sin tabaco

En el siglo XX, el tabaco causó 100 millones de muertes en todo el mundo, una cifra que se incrementará hasta los 1.000 millones en el siglo XXI si los patrones de tabaquismo se mantienen sin cambios. Además, hay que tener en cuenta que la exposición al humo provoca la muerte de 600.000 fumadores pasivos al año.
Pero, a pesar de las continuas advertencias por parte de las autoridades sanitarias, el número de fumadores sigue aumentando. Según la última encuesta de consumo de drogas que elabora bienalmente el Ministerio de Sanidad, en España, la proporción de personas de 15 a 64 años que fuman a diario es del 34%, habiendo aumentado en 3 puntos de manera global y en 5 puntos en los más jóvenes.
Salud oral y tabaquismo: la evidencia científica
El tabaco afecta directamente a la cavidad bucal y es el principal factor de riesgo del cáncer oral, de hecho, el 90% de todos los cánceres orales está relacionado con el hábito del tabaco. Concretamente, en nuestro país se diagnostican cerca de 7.000 nuevos casos de cáncer oral al año y alrededor de 1.500 personas mueren a causa de esta enfermedad, más que en los accidentes de tráfico.
También está estrechamente relacionado con la enfermedad periodontal, aumentando la probabilidad y la gravedad de esta patología entre 2 y 7 veces con respecto a los no fumadores.

  • Comparte/