Solución de casos: rehabilitación oral adhesiva

El Dr. Álvaro Ferrando www.clinicaferrando.com expone de manera impecable la solución de un caso clínico muy especial: varón de 42 años que presenta un desgaste extremadamente severo de todos los dientes en sentido tridimensional, especialmente acentuado a nivel de los incisivos superiores. 

La etiología del problema es mixta, atricción-erosión, pero es evidente que presenta mucho más componente erosivo. Los dientes inferiores se ven también afectados, con especial relevancia en el tercio cervical de premolares y molares.

Las consecuencias de tanta pérdida de estructura dental han sido: 

 

  1. La disminución de la altura de tercio facial inferior de la cara
  2. La pérdida del soporte labial.
  3. La ausencia de una mínima estética de la sonrisa. Esta última fue realmente el motivo que le animó a tratarse.

 

 

El tratamiento se concentró en devolverle la dimensión vertical perdida a través de restauraciones completamente adhesivas-aditivas en los sectores posteriores, planificadas mediante registros precisos y un montaje en articulador minucioso. De esta manera, podemos proyectar las restauraciones tanto analógica como digitalmente, e incluso permitirnos el lujo de prescindir de pruebas y provisionales. El sector anterior se abordó finalmente con preparaciones para carillas limitadas al esmalte, con ellas obtuvimos una guía anterior mas favorable a la vez que un aspecto final de la sonrisa más estético. 

Como conclusión final, tenemos que subrayar que mantuvimos la vitalidad de todos los dientes y que el caso lleva 1.5 años de evolución sin percance alguno. Además, en el futuro cualquier restauración fracturada se podrá repetir prácticamente con el mismo sustrato, y por más problemas que aparezcan, siempre serán más limitados que el inicial y de fácil resolución.