Noticias

Últimas noticias ICOEC

Viernes, 05 de Febrero de 2010

Reconocimiento de cualificaciones profesionales

La Comisión Europea remite al Gobierno de España una solicitud formal de modificación de su legislación nacional aplicable a la profesión de Odontólogo.
La Comisión Europea ha decidido remitir a España un dictamen motivado sobre su legislación aplicable a la profesión de Odontólogo. La Comisión considera que la legislación española no se ajusta a lo dispuesto en la Directiva 2005/36/CE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, en la medida en que permite el acceso de médicos especializados a la profesión de odontólogo.
En virtud de la Directiva 2005/36/CE, la profesión de odontólogo debe ser específica y diferenciada de la de médico, independientemente de que esté especializado o no en odontoestomatología. España, país en el que no existía dicha profesión de odontólogo en el momento de su adhesión, el 1 de enero de 1986, y que, por consiguiente, tuvo que crearla, pudo acogerse a excepciones transitorias en favor de sus médicos especializados en estomatología que ejercían esas actividades; ahora bien, para ello, estos médicos debían haber iniciado su formación básica de medicina a más tardar el 1 de enero de 1986.
Sin embargo, por un lado, la legislación española no recoge este requisito de plazo que impone el Derecho comunitario; por otro, en España, los médicos especializados en cirugía oral y maxilofacial pueden participar, en determinados casos, en oposiciones destinadas a cubrir puestos de odontólogos en el sistema nacional de salud.
La Comisión no ha considerado satisfactoria la respuesta de las autoridades españolas a la carta de emplazamiento .
Para más información
Cualificaciones profesionales:
http://ec.europa.eu/internal_market/qualifications/index_en.htm
Información actualizada sobre los procedimientos de infracción incoados contra los Estados miembros:
http://ec.europa.eu/community_law/index_es.htm

  • Comparte/