Noticias

Últimas noticias ICOEC

Lunes, 10 de Julio de 2017

Intruso detenido por la Guardia Civil en Trives

La Guardia Civil detuvo a un vecino del concello ourensano de Trives como presunto autor de un delito de intrusismo profesional al ejercer supuestamente como odontólogo son contar con la formación y la titulación académica necesaria. La investigación fue iniciada el pasado mes de marzo en el marco de la denominada operación Déntimo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín después de tener conocimiento de las identidades de algunos de los afectados.
La Guardia Civil destaca la colaboración de los Colegios oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de las cuatro provincias gallegas y del Colegio de protésicos de Galicia en el esclarecimiento de su identidad. El detenido es A. A. L., de 52 años, que fue arrestado en Trives. Las diligencias instruidas fueron entregadas por la Guardia Civil en los juzgados de instrucción número 1 de Lalín, el de Instrucción número 2 de Ourense y el número 4 de A Coruña-
El instituto armado achaca también a este hombre presuntos delitos de estafa, lesiones y contra la salud pública ya que al parecer algunos pacientes que fueron atendidos por él sufrieron lesiones irreversibles. La Guardia Civil localizó cuatro pacientes en Ourense y cuatro laboratorios estafados en Ourense, A Coruña y Vigo. Precisamente las primeras víctimas identificadas por los agentes fueron los responsables de estos laboratorios protésico-dentales en los que el detenido había adquirido diverso material específico entre las que se encontraban piezas dentarias, puentes e implantes, entre otras y que necesitaba para atender a sus pacientes.
Explica que el hombre en algunas ocasiones les pagaba alguna cantidad dejando a deber el resto y finalmente desaparecida sin que pudieran reclamar la deuda porque no conocían ni su domicilio ni su verdadera identidad.
En las investigaciones, la Guardia Civil determinó, apuntan, «no solo las supuestas imprudencias de esta persona, sino también la tolerancia y permisividad de sus pacientes, sino también la tolerancia y permisividad de sus pacientes». Explican que en algún caso le extrajo en un solo acto hasta tres piezas dentales a un albañil en la misma obra que trabajaba y otros relataron que esterilizaba el material en un recipiente con lejía para realizar las extracciones, empastes o endodoncias y en algún caso, dicen, llegó a utilizar determinados tipos de anestesia. 

  • Comparte/