Noticias

Últimas noticias ICOEC

Lunes, 20 de Marzo de 2017

Día mundial de la salud bucodental

Una buena salud oral durante toda la vida previene la aparición de enfermedades y refuerza la salud general
En este día Mundial dedicado a la salud oral, desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña, se pretende destacar la importancia de adoptar buenos hábitos de higiene bucodental desde el embarazo y pasar revisiones odontológicas regularmente, “ya que ello ayuda a mantener una salud oral óptima hasta una edad avanzada, garantizando más años de vida libres de dolor y complicaciones”. Asimismo, ha instado a los responsables políticos a reconocer que la salud bucodental es un pilar principal para el bienestar general y un derecho humano.
En la actualidad se ha podido demostrar la relación que existe entre la salud oral y enfermedades como la diabetes, patologías cardiacas e infecciones a distancia. En este sentido, ha detallado que “existe un gran impacto entre enfermedades periodontales e infarto agudo de miocardio, por lo que cardiólogos y dentistas deberían generar protocolos de actuación conjuntos para abordar y prevenir este problema”.
También hoy parece clara la relación existente entre periodontitis y la diabetes, ya que puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad. De hecho, “los diabéticos con periodontitis avanzada tienen más riesgo de mortalidad cardiorenal que los diabéticos sin periodontitis”
Es fundamental  también que la mujer acuda al dentista durante el embarazo, ya que la salud oral de la madre influye en la salud general del bebé. En esta etapa son frecuentes la gingivitis y la  hipertrofia gingival gravídica, además, una de cada 3 embarazadas presenta, al menos, una caries sin tratar. Sin embargo, sólo va al dentista del 6-9% de las embarazadas.
El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña, recomienda que la población acuda a su dentista de confianza para realizar una revisión cada seis meses, ya que es la forma más eficaz de prevenir y evitar patologías sistémica derivadas de una mala salud bucodental.

  • Comparte/