Noticias

Últimas noticias ICOEC

Jueves, 10 de Diciembre de 2009

Ley Omnibus

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña se esta  preparando para adaptarse a la Ley Ómnibus, que tiene previsto aprobarse en el Congreso de los Diputados antes de final de año. España asumirá, entonces, la normativa reguladora para colegios profesionales de la UE y se enfrentará a muchos cambios. En concreto, la Ley Ómnibus es la transposición de una Directiva de la Comunidad Económica Europea, que tiene que entrar en vigor antes de final de año.
Esta ley modificará hasta 45 leyes del territorio nacional, entre ellas la ley de colegios profesionales. La aplicación de la directiva afecta directamente a los colegios profesionales porque a partir de su entrada en vigor no será obligatoria la colegiación. Esta normativa no afectará, sin embargo, a los colegios del ramo sanitario, entre los que se encuentran los Colegios de Odontólogos y Estomatólogos, ya que una ley estatal obliga a todos los profesionales del sector sanitario a estar colegiados. Los colegios sanitarios deben ser un órgano de control de los profesionales, que ofrezca servicios de defensa de los profesionales y rechace el intrusismo.
Entre otras novedades, la nueva normativa acabará con las restricciones a la publicidad de los colegiados, sin poner límites a la promoción de los profesionales o la de sus clínicas o consultas. Además, los colegios profesionales no pueden imponer honorarios recomendados ni establecer una tabla de precios por los servicios ofrecidos por las consultas o clínicas, una cuestión que ya era sancionada por el Servicio de Defensa de la Competencia. La entrada en vigor de la Ley Ómnibus acaba, también, con la obligación de tramitar los visados profesionales, un trámite por otra parte que no afecta a nuestro Colegio, y estable la obligación de crear la ventanilla única de cara a los trámites administrativos

  • Comparte/