Noticias

Últimas noticias ICOEC

Miércoles, 18 de Enero de 2017

Normativa sobre publicidad y exigencias legales

El Jefe del Departamento de productos sanitarios del AEMPS ante el aumento indiscriminado de la publicidad en Odontología, ha creído conveniente que informemos a la Colegiación de las exigencias legales respecto a la publicidad de productos sanitarios. De igual forma te recordamos la conveniencia de que realices una consulta privada a este Colegio profesional, para que la comisión oportuna te pueda asesorar sobre la conveniencia legal de tus inserciones publicitarias:
Exigencias legales
Se entiende por mensaje publicitario  aquellos que se inserten en cualquiera de los medios generales de comunicación, incluido Internet, así como cualquier otro material promocional dirigido al público.
No podrán ser objeto de publicidad destinada al paciente/público los productos sanitarios que estén destinados a ser utilizados o aplicados exclusivamente por profesionales sanitarios.
Entendemos por este tipo de productos sanitarios: implantes, ortodoncia, ortodoncia invisible, férula etc., es decir, aquellos que precisan de la intervención de un profesional sanitario para ponerlos a disposición del paciente.
Está prohibida la utilización de marcas concretas de productos sanitarios (por ejemplo: Nobel Biocare, Invisalign, etc.)
Sí se puede publicitar “técnicas o procedimientos médicos o quirúrgicos” ligados a la utilización de productos sanitarios, por ejemplo: “tratamiento de rehabilitación mediante implantes”, etc. Pero siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:
No mencionar marcas comerciales concretas de productos sanitarios
Los textos publicitados deberán indicar la conformidad del producto con la legislación vigente, así como las contradicciones y posibles efectos secundarios que se pudieran derivar del uso de los productos

  • Comparte/