Noticias

Últimas noticias ICOEC

Lunes, 21 de Noviembre de 2016

Utilización racional de los antibióticos

El Consejo de Dentistas fomenta el uso responsable de antibióticos para prevenir futuros problemas de salud, en el día mundial de los antibióticos.
En la actualidad, el desarrollo de resistencia a los antibióticos es considerado uno de los mayores problemas de salud pública. De hecho, la ONU estima que en 2050 la resistencia antimicrobiana, causada por el consumo incorrecto y abusivo de antibióticos, causará más muertes que enfermedades como el cáncer. Para revertir esta tendencia y fomentar su uso responsable, el Consejo de Dentistas recuerda la importancia de no automedicarse y solo tomar antibióticos bajo prescripción de un facultativo.
Durante muchas décadas, los antibióticos han curado infecciones potencialmente mortales. Pero en los últimos años, el uso incorrecto de antibióticos ha provocado la aparición y propagación de bacterias que son resistentes a estos compuestos. Por ello, es importante tomar antibióticos solo si es estrictamente necesario, para evitar generar esta resistencia. Además, es importante destacar que la administración de antibióticos debe realizarse siempre bajo prescripción facultativa, por lo que la población no debe automedicarse sin la existencia de dicha prescripción emitida por un facultativo legalmente habilitado.
De hecho, el 8% de la población consume antibióticos sin prescripción y dos de cada tres creen que son eficaces contra virus o enfermedades comunes, como la gripe. Sin embargo, los antibióticos solo son eficaces contra las infecciones bacterianas y no ayudan a recuperarse de infecciones causadas por virus. 


  • Comparte/