Noticias

Últimas noticias ICOEC

Jueves, 30 de Julio de 2015

Aprobado el R.D. que regula los Diplomas de Acreditación

Se ha aprobado el decreto que regula el diploma de acreditación profesional sanitaria, lo cual puede ser muy interesante para la mayor parte de los colegiados.
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regulan los Diplomas de Acreditación y los Diplomas de Acreditación Avanzada.
Dicho Real Decreto ha sido publicado ayer en el BOE (se adjunta) y ha entrado en vigor en el día de hoy.
La Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, contempla en el artículo 36 estos Diplomas como instrumento para certificar el nivel de formación alcanzado por un profesional en un área funcional específica de una determinada profesión o especialidad, en atención a las actividades de formación continuada acreditada desarrolladas por el interesado en el área funcional correspondiente.
Este Real Decreto especifica cuáles con los criterios y procedimientos para la puesta en marcha de los mencionados Diplomas que permitirán a los titulados universitarios y a los especialistas de Ciencias de la Salud, tanto si ejercen en la sanidad privada como en la pública, certificar su formación en un área específica. Por otro lado, le corresponde a la Comisión de Formación Continuada del SNS la función de identificar la necesidad de su creación. A pesar de que dependerán del Ministerio de Sanidad, serán tramitados en cada Comunidad Autónoma, por lo que serán estas las administraciones encargadas de las solicitudes, obtenciones, renovaciones y expediciones.
Una vez  creado un Diploma de Acreditación o un Diploma de Acreditación Avanzada y con la finalidad de contribuir a incrementar las garantías de seguridad en la asistencia prestada a los pacientes, podrá preverse su aportación como mérito profesional para el acceso a determinados puestos de trabajo .Por otro lado, la Comisión de RR.HH. del Consejo Interterritorial de SNS acordará, a propuesta de las administraciones sanitarias de las comunidades autónomas o del Ministerio de Sanidad, la relación de Diplomas cuya aportación pueda ser prevista como mérito profesional por la normativa correspondiente en los sistemas de provisión de plazas.
El Real Decreto establece, además, que los Diplomas tendrán carácter oficial, reserva de denominación (no podrán inducir a confusión con la denominación de otros títulos) y validez en todo el territorio nacional. Además serán incorporados al Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, con el objetivo de incrementar las garantías de seguridad en la asistencia prestada a los pacientes. Tendrán una vigencia de cinco años, si bien, la Comisión de Recursos Humanos del SNS, previo informe motivado de la Comisión de Formación Continuada del SNS, podrá incluir en la propuesta de creación de un Diploma una vigencia inferior en atención a las características del área funcional objeto del mismo.
Pueden solicitar estos Diplomas todos los titulados universitarios y los especialistas en Ciencias de la Salud, tanto si ejercen en la sanidad privada como en la pública. Los requisitos para obtenerlos son:
Para los Diplomas de Acreditación: tener un mínimo de dos años de práctica profesional en las tareas objeto de certificación (en los últimos diez años) con evaluación positiva de la institución sanitaria; formación acreditada en los últimos cinco años en las competencias definidas; y/u otras evidencias que determine cada Comunidad Autónoma.
Para los Diplomas de Acreditación Avanzada: mínimo de tres años de práctica profesional con Diploma de Acreditación en los últimos cinco años y con evaluación positiva del centro, o experiencia en el conjunto de tareas objeto de acreditación avanzada en caso de no existir Diploma de Acreditación; acciones formativas acreditadas en los últimos cinco años; y/u otras evidencias según determine cada Comunidad Autónoma.

  • Comparte/