Noticias

Últimas noticias ICOEC

Martes, 05 de Mayo de 2015

Sentencia muy importante sobre prestación de servicios profesionales e

Aunque enviaremos una comunicación escrita más exhaustiva sobre este tema te queremos adelantar, desde este Colegio profesional, el contenido de esta sentencia:
 El Tribunal Supremo, en el reciente  Auto de fecha 11 de febrero de 2015, establece que para determinar la naturaleza de la relación de servicios, habrá que analizar el contrato suscrito entre las partes, pero sobre todo las condiciones de la prestación de servicios y el desempeño de la actividad por parte de los profesionales; en el caso examinado se trata de facultativos.
En cuanto a la dependencia, se comprueba que los facultativos acuden a la clínica el día y hora pactado, teniendo en cuenta la disponibilidad que éstos tienen, ya que desempeñan su trabajo en otros centros médicos.  Por ello, son los médicos los que fijan el sistema de trabajo, gozando de gran libertad, lo que implica una quiebra de la dependencia como inserción en un ámbito de organización ajeno.
Esto se refleja en que la ausencia por cualquier causa (vacaciones, enfermedades, guardias en otros centros) se comunican al centro para que este cambie las visitas programadas con anterioridad como estableció la sentencia de la que trae causa el Auto mencionado (sentencia T.S.J. Cataluña de 3 de julio de 2013) que confirma que entre los facultativos y el centro no existe relación laboral.
No concurren las notas de ajenidad y dependencia, puesto que los facultativos gozan de gran libertad para fijar su sistema de trabajo.
También es especialmente relevante que la retribución que perciben es por acto médico realizado, de acuerdo con la factura mensual que cada uno de ellos presenta. 

  • Comparte/