Noticias

Últimas noticias ICOEC

Lunes, 12 de Enero de 2015

Manifiesto del Colegio

Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña
Ante la reciente publicación, en un medio de comunicación, de una noticia en la que se informaba de la supuesta creación de una Facultad de Odontología en un Municipio de nuestra provincia, promovida por una Universidad Portuguesa, este Colegio profesional de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña desea realizar las siguientes declaraciones.
Primero
Que según establece la Ley 6/2013 del sistema Universitario de Galicia, ..."La creación de Universidades públicas y el reconocimiento de Universidades privadas se realizará mediante ley del Parlamento de Galicia, cuando cumplieran los requisitos básicos exigidos en la Ley orgánica de universidades, en la presente ley así como en las disposiciones reglamentarias que se dictasen en su desarrollo, previo informe de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia, del Consejo Gallego de Universidades y de  la Conferencia General de Política Universitaria...".
Segundo
Que este Colegio profesional se opone de maneja tajante y permanente a la creación de una nueva Facultad de Odontología en Galicia, ya que la plétora y la crisis profesional existentes así lo exigen.
Tercero
Que hemos puesto en conocimiento de las Autoridades dicha información, y que al mismo tiempo, hemos establecido contactos con otros Colegios Profesionales involucrados, para desarrollar las acciones políticas, sociales y profesionales necesarias para evitar la implantación de estos estudios.
Cuarto
Que reconocemos el legítimo derecho a la iniciativa privada y al progreso de los Municipios de nuestra Comunidad Autónoma, mientras no entren en conflicto con el derecho  de nuestros futuros profesionales a recibir una formación Universitaria acreditada y de calidad. La formación de nuestros Odontólogos no se debe de convertir en un negocio especulativo.
Quinto
Vamos a mantener informados a todos nuestros Colegiados de cuantas acciones se planifiquen para evitar la posible duplicidad de este Grado ya existente en nuestra Comunidad Autónoma, porque su implantación, no contribuiría a mejorar la calidad de nuestros profesionales y supondría vulnerar una vez más las recomendaciones, profesional ? habitante, que ha establecido la Unión Europea.

ICOEC - Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña


  • Comparte/