Noticias

Últimas noticias ICOEC

Jueves, 20 de Septiembre de 2012

Sentencia de la Audiencia Nacional sobre la amalga

Según una resolución de la Audiencia Nacional, en España, la amalgama dental no es causante de intoxicación por mercurio y "su incidencia en efectos adversos es muy baja y no se ha podido demostrar claramente la relación de causalidad entre esos empastes (hechos con amalgamas) y la patología que sufre el demandante".
Así pues, la Audiencia desestima una demanda interpuesta contra el Estado español y varias empresas farmacéuticas y distribuidoras del material para empastes.
La resolución se apoya en el informe del Comité Científico sobre Riesgos Sanitarios de la Comunidad Europea.
Por si fuera poco, el fallo señala otro informe, éste del Colegio Oficial de Químicos de Cataluña, que se refiere a esta cuestión señalando que los exámenes sobre toxicología practicados en autos, en los que se concluye que "no hay relación entre el acto y la situación del paciente".
Con estos estudios la Audiencia revocó los presentados por el demandante: el informe de un cirujano máxilofacial, otro especialista en logevidad y medicina biológica y un tercero, especializado en Reumatología. El fallo señala que ninguna de las especializades de los facultativos "es la exigida para determinar la afirmada relación entre la implantación de la amalgama dental y el origen de la enfermedad" del demandante.
Con esta sentencia la Audiencia Nacional quiere dejar clara una doctrina sobre esta cuestión: No hay probada relación entre la amalgama dental y la intoxicación por mercurio.
El informe del Comité Ciientífico sobre Riesgos Sanitarios de la Comisión Europea, en el que se basa la resolución judial dice que "La incidencia de efectos adversos (de las amalgamas) es muy baja, sin que se haya podido demostrar la relación de ninguna enfermedad de tipo sistémico, ni con trastornos neurológicos ni efectos psicológicos o psiquiátricos". Este mismo informe ya había sido acogido por la Agencia española del Medicamento en 2008.

  • Comparte/